La UDD estuvo presente en la Primera Conferencia LASIN

La Primera Conferencia LASIN, llevada a cabo los días 28 y 29 de septiembre, contó con 40 ponentes y alrededor de 200 delegados, enfocando las ponencias y talleres en la Innovación Social desde la práctica y la investigación, abarcando la temática de la educación, cultura, tecnología, emprendimiento, ciudades inteligentes, fuentes de financiamiento, ecosistemas, entre otros.

La Coordinadora de Responsabilidad Pública e Innovación Social UDD, Francisca Vargas Serani, mencionó que durante la conferencia se dio a conocer lo que la UDD hace en temas de innovación social y los avances que ha tenido desde que es parte de la red LASIN.

“Durante la conferencia, pude ver cómo se aborda la innovación social desde distintas perspectivas y temáticas en América Latina. Hay mucho por hacer y en qué progresar, por lo que un proyecto como LASIN, que esté promoviendo la generación de nuevas ideas para que desde la academia se traten problemáticas sociales es muy oportuno y necesario. El desafío está en que podamos articular mejor la red para compartir mejores prácticas con los actuales y nuevos socios.” reiteró Vargas Serani.

Cristian Figueroa, Director de Responsabilidad Pública e Innovación Social UDD, señaló que la primera conferencia LASIN fue positiva tanto en su rol como organizador y participante, pues entablaron conversaciones e intercambiaron datos con otras Universidades de la región interesadas en lo que está haciendo la Universidad del Desarrollo, en búsqueda de colaboración en proyectos, investigación y cursos.

“La conferencia contó con un triple de propuestas a exponer en donde se logró crear espacios de debate, de aprendizaje y de networking. La Innovación Social está enfrentando con un componente local fuerte con temas comunes de la desigualdad, la pobreza,  la inmigración y la educación que diferencian la manera de intervención de un país o ciudad a otro. De ser así, considero esencial poder compartir ideas y las mejores prácticas, pues hay mucho que aportar a Latinoamérica con nuestros años de experiencia,” mencionó Figueroa.

Por otro lado, el proyecto Autogestión Tecnológica de la Facultad de Ingeniería UDD fue seleccionado para ser presentado durante la conferencia. El proyecto consiste en un proceso de adaptación y uso de la información en donde se interpreta la calidad de contaminación para generar cambios positivos hacia el bienestar de la comunidad. De ser así, su próximo reto es lograr concientizar y empoderar a la comunidad para que aprendan a utilizar las herramientas de la tecnología y utilizarlas para modificar su comportamiento.

“El valor principal de la conferencia fue la experiencia que cada uno comparte es conversar sobre los objetivos principales del mismo. Nuestra mayor motivación es obtener un producto final en donde se logre ver la contaminación del aire, no solo a través de gráficas sino también por medio de mensajes de radio o pinturas por la pared y así la comunidad interprete la información de los sensores de una manera más sencilla y ágil,” mencionaron Vicente Lorca, Coordinador de Innovación y Facultad de Ingeniería en la Universidad del Desarrollo y Adrián Álvarez, Profesor de la Facultad de Ingeniería.

Además, el proyecto Desafío Metropolitano, “Grandes Ideas para una ciudad inteligente” de la Facultad de Arquitectura UDD también tuvo una ponencia durante la conferencia. Esta iniciativa surge con el fin de generar nuevas formas de construir y vivir las ciudades, con el apoyo del fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Dicho proyecto cuenta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en la región metropolitana en su ambiente urbano e incentivar a las PYMES locales. Su impacto social ha sido exitoso para los usuarios beneficiados que utilizan la aplicación de reciclaje, pues tienen acceso a información sobre lugares de sustentabilidad y datos medioambientales en donde puedan ir a desechar productos de reciclaje.

“La experiencia en la conferencia de Panamá, me sirvió para crecer académicamente y profesionalmente, pues al mismo tiempo ví lo útil que son los proyectos tanto para el país como para la región, demostrando que los ciudadanos también pueden tomar decisiones en su comunidad” mencionó Andrea Castelló, Jefa de Proyectos en el Departamento de Ciudades en el Centro de Innovación en Ciudad de la Facultad de Arquitectura UDD.

La Red Latinoamericana de Innovación Social, LASIN, es un proyecto co-financiado por la Unión Europea, cuyo propósito es lograr introducir un nuevo modelo de compromiso socio-económico de la Universidad con base en la combinación de actividades curriculares y extracurriculares, materiales y herramientas enseñanza, formación práctica, la tutoría en el aprendizaje, y la creación de unidades de apoyo específicas que se dedican al fortalecimiento del vínculo entre las Universidades con el entorno social más amplio.

Categorías: Noticias