Seleccionan a cuatro expositores de la UDD para el AshokaU Exchange 2018 en Boston

El Ashoka U Exchange del próximo año es organizado por Babson College, el cual tendrá lugar del 5 al 7 de abril del 2018 en Boston, Massachusetts. El AshokaU Exchange es una de las reuniones internacionales más grandes con la finalidad de que los profesionales de la universidad puedan aprender y compartir las mejores prácticas para incorporar la innovación social en la educación superior. A lo largo de la reunión, los participantes congregarán para compartir sobre cómo los agentes de cambio, a través de sus aulas, programas co-curriculares, departamentos, instituciones, comunidades y más allá, catalizan a largo plazo un cambio significativo de impacto social. Como parte de la congregación, se seleccionaron los siguientes expositores para presentar sus proyectos de innovación social.

Para esta versión, cuatro expositores de la UDD han sido seleccionados para presentar durante el evento.

Carlos Varela, Director de Desarrollo UDD presentará en la sesión, Oportunidades de participación de estudiantes de alta calidad, con la ponencia “Semana I: Una semana en la que todos somos realistas”. La Semana I es una actividad académica inspirada en la experiencia desarrollada por el Tecnológico de Monterrey (TEC) en México, que tiene como finalidad vivir una experiencia única y retadora por una semana, en la que decenas de estudiantes dedican tiempo completo para desarrollar competencias para la vida real, aportando conocimientos, energía y liderazgo para la solución de problemas actuales con la ayuda de profesores y mentores procedentes de la industria, el gobierno y ex alumnos.

La Universidad del Desarrollo visitó el TEC de Monterrey el año pasado para ver en acción este gran proyecto académico. Ahora, la UDD va por su tercera Semana i propia en 2018 y, al igual que TEC, tiene una gran historia que contar acerca de la ampliación de este proyecto en toda la organización, el cambio cultural, desafío de estándares, la adaptación, el fracaso y el éxito.

Por otro lado, Cristián Figueroa, Director del Instituto de Innovación Social UDD-FMK, y Francisca Vargas, Coordinadora del Instituto de Innovación Social UDD-FMK, presentarán en la sesión de Crear redes en todos los continentes para la transferencia de conocimiento con la ponencia “LASIN: desarrollando capacidades para la innovación social en América Latina. “

LASIN tiene como objetivo implementar un nuevo modelo para el compromiso socioeconómico universitario, basado en una combinación de actividades curriculares y extracurriculares; materiales y herramientas de aprendizaje; entrenamiento practico; tutoría; y el desarrollo de unidades de apoyo específico que se dediquen a fortalecer los vínculos de las universidades con un entorno social más amplio.

Por otra parte, Paulina Guzmán, profesora de la Facultad de Educación, presentará en la sesión de Capacitar a los profesores cambiadores a través de prácticas pedagógicas éticas e innovadoras con la idea de contar la experiencia de la UDD creando y aplicando un itinerario formativo centrado en la práctica que permite “formar a formadores” que sean agentes de cambio en distintos contextos y realidades. Pondrá énfasis en las prácticas éticas, que tiene que ver con el desarrollo de competencias de agente de cambio en cada una de las asignaturas.

El objetivo de estas prácticas es formar los atributos de personalidad de nuestros estudiantes para ser un agente de cambio. Estos atributos son planificados, intencionales y evaluados, con el fin de adquirir con un sello distintivo a cada educador.

Este sería el cuarto año consecutivo que la UDD participa del AshokaU Exchange. Ahora, como Changemaker Campus, tendrá la posibilidad de contar su experiencia formando agentes de cambio a delegados y ponentes del evento.

Categorías: NoticiasEtiquetas: , , , ,