El concurso de Ideas Innovadoras en Educación ya tiene ganadores

Concluyó la etapa de evaluación de proyectos presentados en la segunda versión del Concurso de Ideas Innovadoras en Educación, organizado por la Facultad de Educación y la Dirección de Responsabilidad Pública de la Universidad del Desarrollo. El concurso fue instaurado con la finalidad de abrir una instancia de participación en los estudiantes y aportar al desarrollo de los centros educativos.

Se valoró la alta convocatoria que tuvo el concurso en esta oportunidad, contando con 28 postulaciones de estudiantes de las tres carreras de pre grado de la Facultad de Educación. Las profesoras Rosario Díaz y Paulina Berrón, tutoras de los cursos de Práctica III de PEB, Práctica V de PEP fueron las encargadas de animar a los estudiantes a postular.

El jurado, conformado por Mariana Gerias, Directora Académica Facultad de Educación UDD, María Francisca Vargas, Coordinadora de Responsabilidad Pública UDD y Lucivanda Lima, representante de la fundación Design for Change, realizó una selección de 10 finalistas, para luego elegir a los ganadores del primer y segundo lugar del concurso.

El primer lugar se lo llevó Intervención de patio: tabla periódica de las tres ciencias del Programa de Formación Pedagógica, el cual se adjudicó $150.000 de capital semilla para implementar su proyecto en el centro de práctica y $100.000 de libre disposición.

Dicho proyecto conformado por Cristian García Barros, Karen Bustamante Guajardo y María Eugenia Cabrejos Marín, pretende diseñar una muestra piloto y confeccionar entre docentes y estudiantes una tabla periódica interactiva que se instale en el patio del colegio. Cada elemento se muestra en un cubo giratorio (20 x 20 x 20 cm) con información de las 3 ciencias usando diversos recursos gráficos montados en pilares Acercar la ciencia a la comunidad escolar.

El proyecto integra los conocimientos de la biología, física y química, el desarrollo de habilidades de las habilidades para el siglo XXI (creatividad, colaboración, pensamiento crítico, comunicación) para un aprendizaje significativo.

El segundo lugar fue Giro; Niños activos, niños felices, de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, conformado por María José Echeverría, Pauline Fonck, y María Soledad García Huidobro, obteniendo $100.000 de capital semilla para llevar a cabo el proyecto y $70.000 de libre disposición.

El proyecto busca reacondicionar el patio del Hogar de niños Misión de María, a través de la implementación de un muro de escalada, una alfombra sensorial y una pared didáctica para todos los niños y niñas. Además, se les dará un uso pedagógico a los elementos ya existentes para estimular el desarrollo motor, disminuyendo de esta forma, los niveles de ansiedad observados.

En términos generales se destacó positivamente, que la mayoría de las propuestas detectaron problemáticas relevantes y realizaron propuestas concretas para resolverlas, instalando de esta manera en nuestros estudiantes, la capacidad de responder de una manera innovadora a necesidades detectadas en el medio en el que se desempeñan.

La UDD es miembro activo de las redes AshokaU y LASIN, a través de las cuales promueve una cultura en torno a la Responsabilidad Pública y la Innovación Social con la finalidad de formar agentes de cambio preocupados por el bien público en su país.
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