Study of social entrepreneurship in Chile

INVESTIGACIÓN QUE BUSCA IMPACTAR EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Este estudio tiene por objetivo conocer y comprender, en profundidad, la estructura y diversidad del emprendimiento social en Chile. El estudio, de alcance nacional, lo está desarrollando la UDD con el apoyo de Corfo, en conjunto con académicos de las Universidades de Leeds y Newcastle en Reino Unido.

Este se enmarca en el crecimiento sostenido que ha tenido este tipo de empresas en el país, lo que se ha traducido en un aporte al crecimiento económico, la equidad social y protección ambiental. Permitirá proveer indicadores sobre la dinámica en empresas sociales en etapa temprana -4 años de operación o menos- y profundizar en el surgimiento, organización, orientación de mercado, ingresos, impacto social y vinculación con el entorno institucional de estas empresas.

Conscientes que en Chile existen una serie de desafíos pendientes por resolver, resulta fundamental el aporte que pueda realizar la sociedad civil, los emprendedores, el mundo académico-científico, las organizaciones privadas y el Estado. En esta línea, las empresas sociales son un valioso aporte al crecimiento económico, equidad social y protección ambiental, ya que no renuncian a generar una rentabilidad económica y buscan resolver, al mismo tiempo, los problemas sociales y ambientales.

Captura de pantalla 2016-04-21 a las 4.31.43 p.m.

Cabe destacar que el emprendimiento social alude a las organizaciones cuyos objetivos de negocios son principalmente sociales y utilizan mecanismos de mercado para la creación de valor. Estas se pueden constituir como organizaciones con fines de lucro o sin fines de lucro, lo importante es que se enfocan en la creación de negocios para servir a sectores desaventajados de la sociedad, y utilizan la innovación como una forma de resolver problemas y generar cambio social.

Hasta el momento, en Chile no existe un marco legal y regulatorio que reconozca las particularidades de las organizaciones que tienen como objetivo producir beneficios sociales. El estudio brindará información de los indicadores de la dinámica del emprendimiento social en el país y permitirá apoyar la toma de decisiones de los agentes de políticas públicas. Cada día, más emprendedores dirigen empresas sustentables con el medioambiente y la comunidad, con uso de materiales orgánicos, utilizando el denominado comercio justo, amigable y transparente con sus trabajadores e incluso redistribuyendo parte importante de sus ganancias a la comunidad.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Los emprendedores sociales –con operaciones en Chile- que estén interesados en participar, pueden completar la encuesta de investigación.

QR SurveymonkeyLa encuesta tiene 55 preguntas y toma alrededor de 40 minutos en responder. Adicionalmente, como parte del estudio, se seleccionarán emprendedores sociales para una entrevista en profundidad.

RESULTADOS

  • De cara a los desafíos de política pública que impone el surgimiento de este nuevo sector de la economía, la información permitirá orientar la adecuada toma de decisiones en la materia, así como la promoción de esta actividad por parte de organizaciones no gubernamentales.
  • Una investigación de estas características proporcionará la base de datos de libre disposición más grande del país.